Blogia
Duende Flamenco / Desde Bruselas.

Por Alegrías

Las alegrías son cantes de fiesta; alegres (como bien lo indica su nombre), son vivarachas (como todo lo que nace en Cádiz y su provincia), pero de difícil ejecución puesto que este cante tiene forzosamente que salir gracioso para que guste.
Semejantes a las alegrías son las cantiñas, el mirabrás, las romeras, los caracoles, y las alegrías de Córdoba. En realidad todos estos cantes tienen como origen las cantiñas.
Es un cante que requiere compás y sabiduría por parte del intérprete, pero que el oyente poco iniciado al flamenco puede fácilmente abordar.

Personalmente el cantaor que más me gusta cantando por alegrías es Rancapino. Este intérprete posée todas las cualidades para que este cante salga como es debido: compás, personalidad, gracia e "intimidad". Tiene este gaditano una manera muy personal (aunque tiene sus maestros) de meterse en el cante y de saborearlo a la vez del oyente. De voz "afillá", nunca se sale del compás y sabe cuando modular el tono; lo que origina un cante por alegrías de lo más sabroso que tiene Cádiz.

A Naranjito de Triana lo tengo como el intérprete que canta las alegrías de manera más justa. Nunca se sale de la métrica del cante pero, como cantaor sevillano, no tiene la gracia marinera (cantando estos cantes) de un gaditano.

Chano Lobato es un excelente intérprete de este cante; nadie tiene más gracia que él cantando por alegrías. Personalmente me gusta más en vivo; es cuando más se rebela cantando, sobre todo si tiene con para su cante a una bailaora.

Pericón de Cádiz se podría considerar como el maestro de los citados, pero, para el novicio en ésto, es mejor escucharlo después de haber "catado" a los demás: para saborearlo mejor.

Cantaores complementarios: Fosforito (alegrías de Córdoba), Antonio Mairena, Camarón de la Isla, La Perla de Cádiz, Miguel Poveda, Fernanda de Útrera (alegrías del Pinini).

Aconsejar un disco sería difícil puesto que el surtido en recopilaciones de estos cantaores es grande.


José el del Pumarejo

0 comentarios