Blogia
Duende Flamenco / Desde Bruselas.

Dominique Abel prepara su primer largometraje

La realizadora francesa Dominique Abel prepara su primer largometraje de ficción, concebido especialmente para cuatro artistas flamencos jerezanos, Moraíto, Diego Carrasco, Juan El Torta y Tomasito.
Dominique Abel ha visitado Cádiz para presentar en la Asociación Cultural La Canela una retrospectiva de su filmografía basada en el flamenco y lo gitano, que inició con Agujetas, cantaor, para seguir con En el nombre del padre y Polígono Sur, que fuera candidato a uno de los premios Goya en la edición de este año.

La directora ha decidido adentrarse ahora en la filmografía de ficción, aunque sin abandonar ese mundo del flamenco que le apasionó desde que entró en contacto con él y que hizo que decidiera quedarse a vivir en España, donde reside desde hace 21 años.

Precisa sin embargo que esta película, "es una historia con flamencos pero no sobre flamenco. Se desarrolla a lo largo de una sóla noche, comienza en un entierro a las cinco de la tarde y termina a las ocho de la mañana en un estudio de grabación. Sus escenarios son Arcos, Jerez, Ayamonte y Punta Paloma".

Define la película, cuyo título será Me gustas como mujer y como persona, como "una comedia poética que refleja la visión que se tiene en este mundo del flamenco sobre cuestiones como el dinero, el amor, la amistad o el trabajo".

"En ella –añade– utilizo a estos artistas como actores que encarnan esa forma de ser y de vivir y sólo al final cantan y tocan dando muestra de todo el arte que llevan dentro".

"En mi opinión -puntualiza- es una historia muy real y moderna, en la que también interviene otro personaje, una japonesa que viene a representar una metáfora de la gran ignorancia que existe sobre la realidad del mundo flamenco".

Dominique Abel ha querido "profundizar en este mundo a través de una historia que yo he inventado, pero que me han inspirado estos cuatro flamencos jerezanos que la interpretarán y que al conocerla se han sentido totalmente identificados con ella, porque se basa precisamenete enesa química que existe entre ellos".

La directora cuenta ya con una parte de la financiación para la película por parte de Francia, pero busca una productora española. "Y me gustaría -puntualiza- que fuera más concretamente andaluza, ya que la historia tiene su raíz y su razón de ser en esta tierra y su objetivo, además de su contenido artístico, es dar a conocer un universo que a veces se contempla des de forma muy superficial".

ANA R. TENORIO
Diario de Jerez 09/09/2004

0 comentarios