Blogia
Duende Flamenco / Desde Bruselas.

Apellidos gitanos

Todos sabemos que los gitanos se reparten unos 15 apellidos, Heredia, Vargas, Monge, Cruz, Ortega, Zarzana, ...
Estos apellidos pertenecieron en la mayoría de los casos a sus amos o a sus protectores.
Siempre me sorprenderé que estos hombres lleven esos apellidos con orgullo, y el hecho que muchos gitanos se disputen esos apellidos para ellos es una marca de su gente, su familia o su raza. Estará reseñado en algún documento los apellidos y nombres originales de los primeros pobladores gitanos de España ?

Me permito ilustrar con datos de Juan de La Plata algunos apuntes de dos de los primeros apellidos que se le dieron a los gitanos en España:

HEREDIA
Muy posiblemente, el apellido de Heredia tenga su origen en Alonso Heredia, que figura como Guarda Mayor del Trigo, en el folio 847 de las actas Capitulares de Cabildo, de fecha de julio de 1522.
Al parecer este apellido que utilizan muchos gitanos no solo de Jerez sino en todo el territorio nacional es de origen vasco y procede del lugar de su nombre, ayuntamiento de Barrundia en Alava de donde pasó a Aragón.

GATICA
En cuanto a los Gatica, posiblemente deban su apellido a Tomás de Gatica, maestro de esgrima de finales del siglo 17, oficio con el que aparece en el folio 480 de las Actas Capitulares de fecha 21 de julio de 1698. En 1779, Gatica y Antunez-apellidos que aún prevalecen, entre los gitanos jerezanos-, son dos destacados miembros del Cabildo de la ciudad, con rango de caballeros veinticuatro.

Los Gitanos de jerez.
Juan de La Plata.
2001.
pag 66

José el del Pumarejo

3 comentarios

Manuel Castro Flores -

Desearía saber el origen de mis apellidos creo q son o gitano, morisco o sefardí

alba -

oleeeeeee esos gitanikoss

belen gatica -

hola quisiera saber el origen del apellido gatica.
su heraldica y genealogia, ya que soy de argentina y dicen que mi apellido es de origen español.